Domingo 25 Junio 2017
CLÍNICA COSMECORP | Teléfono de Contacto: 902.400.428

Facebook Clínica Cosmecorp    Twitter Clínica Cosmecorp

Eliminación Tatuajes

clinica, centro médico, estética, tratamiento, facial, corporal, capilar, nutrición, adelgazamiento, lipsucción, varices, laser, cosmecorp, doctor palacios, logroño, calahorra, alfaro, la rioja

(Láser)

Hay un grupo de población que desea eliminar su tatuaje por procedimientos menos invasivos.

Si está considerando la eliminación de su tatuaje, el procedimiento más idóneo es Láser de Neodimio –Yag Q-Switched.

La primera consulta. La toma de fotos

La primera consulta tiene por objetivo el estudio pormenorizado del tatuaje, haciendo especial hincapié en el color, la localización, la densidad del pigmento, tipo de pigmento, la antigüedad y la realización de tratamientos previos.
En nuestro centro procederemos a la toma de una foto como primer punto de partida para proceder a su estudio y ulterior tratamiento.

Los primeros procedimientos

Los procedimientos que clásicamente se han utilizado para la eliminación de los tatuajes son la salabrasión, la cirugía, la dermoabrasión y la criocirugía. Estos tratamientos no estaban exentos de complicaciones, dejando secuelas cicatriciales y trastornos pigmentarios.

La salabrasión 
Consiste en la destrucción de las capas externas de la piel por los medios mecánicos, mediante la abrasión con sal. La salabrasion el más viejo método de destrucción física del tejido fino, consiste en adelgazar la piel más allá del punto de la sangría, mediante la aplicación de gránulos gruesos de la sal común. El mayor inconveniente era que después de la abrasión quedase todavía pigmento residual, además el dolor postoperatorio era significativo.
La dermoabrasión 
Ha sido el método más empleado antes del advenimiento del Láser. Consiste en la destrucción mecánica de la piel mediante la aplicación de una fresa de diamante. Los particulates del tejido fino y de la sangre, de un tamaño que pueda tener acceso a superficies pulmonares y mucosal, son aerosolized en la habitación operativa y pueden llevar agentes infecciosos. El marcar con una cicatriz subsecuente es peor si el retiro completo del pigmento es procurado en una sesión creando una profundidad de la herida al máximo del pigmento del tatuaje. Quitar el tejido fino solamente a la profundidad del dermis papilar reduce al mínimo marcar con una cicatriz pero deja el pigmento significativo del tatuaje, requiriendo los procedimientos adicionales que aumentan el potencial el marcar con una cicatriz.
La supresión quirúrgica 
Consiste en la escisión de la piel que incluye el tatuaje. Los tatuajes pequeños situados en las áreas de gran laxitud permiten el cierre primario sin la tensión de la herida, pero el problema se plantea cuando el tatuaje es grande o se encuentra en zonas en las que no es viable la escisión, como en piernas, brazos etc., además dejaba como secuela una cicatriz.


Los diferentes tipos de láser para la eliminación de tatuajes son:

  • Láser de rubí
  • Láser de alejandrita Q-Switched
  • Láser de Neodimio-Yag Q-Switched


La elección del láser adecuado

El Láser de Neodimio-Yag Q-Switched emite una luz cuya energía es absorbida por el pigmento sin dañar la epidermis. Esta energía lumínica se convierte en calor, hecho que ocurre en un tiempo muy corto, en fracciones de segundo. Este rápido aumento de la temperatura provoca una fragmentación de las moléculas de tinta que digeridas por una células denominadas macrófagos las dispersan haciendo desaparecer el tatuaje.
En nuestro centro disponemos del Láser Medlite C3. Se trata de un Láser de Neodimio-Yag Q-switched, que trabaja a dos longitudes de onda 532 y 1064 nm. La longitud de onda de 532 nm elimina los colores rojo, naranja, amarillo. La longitud de onda de 1064 nm elimina los colores azul oscuro, negro y marrón.

Los tatuajes multicolores y los tatuajes no profesionales son los más difíciles de tratar dada la composición de los pigmentos utilizados, en la mayoría de casos mezclas de elementos metálicos con pigmentos orgánicos que requieren mayor número de sesiones que los tatuajes profesionales, dada la menor estabilidad de la tinta y la menor densidad de los pigmentos utilizados en estos casos. En los tatuajes cosméticos puede producirse oscurecimiento por oxidación del hierro o del titanio, haciendo virar el color inicial.


Candidato Ideal

El candidato ideal es el paciente portador de un tatuaje de color negro o azul oscuro, que haya sido realizado por un profesional, con independencia del tamaño y localización, físicamente sano, psicológicamente estable, no fumador, paciente que cicatrice bien sin tendencia a la formacion de cicatrices queloideas, que no presente enfemedades dermatológicas del tipo de Lupus, que no haya tomado Retinoides (18 meses antes del tratamiento).

Duración del procedimiento

Dependiendo del tamaño del tatuaje, cada sesión viene a durar de 15 a 30 minutos.
Número de sesiones: en función del color y de la cantidad de tinta, el número de sesiones oscila entre 2 y 4, distanciadas 40-60 dias.

 

El dolor

Normalmente no se precisa de anestesia local infiltrativa, de no ser tatuajes muy extensos. Habitualmente basta con una crema anestésica tipo EMLA.

¿Qué sucede después del tratamiento?

Inmediatamente después de la exposición a la luz láser, la piel adquiere una tonalidad blanquecina e inflamada, para tornarse a los pocos minutos en un tono rojizo o purpúrico, que desaparece a los 30- 60 minutos. Después de 6 a 7 días aparecen costras que irán cayendo poco a poco, hasta los 10 a 12 días momento este que empieza a observarse un aclarado de la densidad del tatuaje.

Las expectativas

La eliminación de un tatuaje requiere tanta habilidad como la del artista que lo creó, el buen criterio del médico experto y el soporte de una tecnología, que no se la pueden permitir todos los centros. Es importante que el paciente sea consciente de que sus expectativas no van a ser tan fáciles de cumplir, y a un precio que seguramente no valoró en el momento de hacérselo.

Riesgos y complicaciones

La presencia de complicaciones es una rareza, a diferencia de las complicaciones que se presentaban mediante la aplicación de tratamientos obsoletos como la dermoabrasión, más proclive a la formación de cicatrices y trastornos pigmentarios del tipo de hipopigmentación.

El coste de la aliminación de un tatuaje

Si valoramos la relación riesgo- efectividad, el coste es reducido. No obstante el coste depende del número de sesiones, tamaño, color y profundidad del pigmento.

Centros Médicos Cosmecorp

Copyright © 2013 - Cínica Cosmecorp
Todos los derechos reservados

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 902 400 428

Tratamientos

Descubre los tratamientos realizados en los Centros Médicos Cosmecorp:
Facial | Corporal | Capilares | Nutrición

Direcciónes

Av. Jorge Vigón, 22 - LOGROÑO
Ruiz y Menta, 7 -  CALAHORRA
Paletón Santa Lucía, 7 - ALFARO